Ley de Incorporación de la Modalidad De Educación Comunitaria al Sistema Educativo Formal

04/10/2014 a las 20:41 | Publicado en Novedades y Noticias | 3 comentarios
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El pasado 17 de septiembre, se hizo pública la sanción de la Ley de Incorporación de la Modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal  en la Provincia de Buenos Aires. La noticia fue recibida con una intensa polémica respecto de algunos de sus apartados -especialmente aquellos referidos a la incorporación al sistema formal de educación a personal que no cuenta con la titulación habilitante correspondiente-. Lamentablemente la discusión no se caracterizó por debates enriquecedores, que aborden la complejidad de tensiones políticas, económicas, pedagógicas y culturales inherentes a la situación de la educación de la primera infancia en nuestro país. Por el contrario, la información se diseminó de manera descontextualizada e incluso errónea, al punto tal que circuló un texto de la ley que no era el correcto.

OMEP se propone entonces acercarles información y reflexiones más precisas: Para acceder a la correspondiente normativa puede consultarse esta publicación oficial del senado.  Dejamos a su alcance también nuestras primeras reflexiones difundidas.

Nuestra organización encuentra en el proyecto un avance muy importante ya que ha puesto literalmente en primera plana una realidad que ha sido invisibilizada durante décadas. Los jardines comunitarios surgieron en un principio por necesidad y voluntad, en lugares donde la oferta oficial era limitada o inexistente, y actualmente llevan más de treinta años trabajando en zonas de vulnerabilidad social, como bien señalan los testimonios de esta nota publicada tras la apertura del debate. (Diario Página 12)Kaufmann

Al momento es casi inexistente la información estadística confiable con la que se cuenta y tampoco se conocen en profundidad las condiciones en que  se desarrolla la tarea en estos espacios; un gran aporte en este sentido es el estudio PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN JARDINES COMUNITARIOS (2008) que llevó a cabo el Centro de Estudios y Sociedad (CEDES) a través de un equipo dirigido por Mario Roitter, con la coordinación de Débora Kantor y el asesoramiento de Verónica Kaufmann.

Es muy importante destacar que la modalidad de educación comunitaria no se circunscribe a la Provincia de Buenos Aires y las primeras discusiones a las que la sociedad se vio expuesta semanas atrás son un valioso antecedente para el resto del territorio nacional. OMEP entiende que la reglamentación de esta ley nos enfrenta al desafío pendiente de encontrar formas equitativas de gobernar asegurando una educación de calidad y haciendo efectivo en prácticas cotidianas concretas el cumplimiento de los derechos de nuestros niños y niñas.

3 comentarios »

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  1. Gracias por la información. Empezando por el proyecto de ley, los debates y la publicación de Página 12. Importante leer e informarse, antes de opinar; gracias!!

  2. gracias por el apoyo a las experiencias sociales y comunitarias. Pero de hecho nunca fueron invisibilizadas, sino es que los estados neoliberales de los 80 y 90 se aprovecharon de estas organizaciones sociales que estaban ante su ausencia. y ademas hay dos antecedentes, que son el convenio de DIEGEP con la COORDINADORA DE JARDINES MATERNALES DE LA MATANZA, en su modalidad de sala de PREESCOLAR con docentes designadas por acto publico e insertas en los 14 Jardines comunitarios, y la que hoy convenian con la 3800 desde 2008 . Habria que tomar estos antecendentes para desmistificar la situación. va a haber un proceso de incorporacion, que me parece logico, pero hay quer comenzar a hacerse cargo de todos esos niños que asisten diariamente en estos centros y reconocer a sus equipos docentes, los que ya esten conformados, su personal auxiliar dignificando su labor de tantos años hacia la primera infancia, y a los que aun no esten totalmente armados, se los capacite, se los asiste para que puedan tambien estar dentro de la norma de Jardines Comunitarios

  3. La experiencia positiva de la Resoución 3800/07, mediante la cual, se autorizó el funcionamiento de 13 Instituciones comunitarias pertenecientes a la Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza, bajo la supervisión de la DIPREGEP, se ve reflejada en el crecimiento constante y permanente de dichos servicios, cuya matrícula se ha incrementado año a año y en forma sostenida, gracias al esfuerzo de los equipos docentes y entidades propietarias.
    Hoy las comunidades educativas de localidades como Laferrere, R.Castillo, C. Evita, G. Catán, Virrey del Pino, e Isidro Casanova, tienen la posibilidad de elegir estas instituciones, ampliándoles a las familias su derecho a elegir y garantizándoles a los niños igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
    Lo cual da muestra de que, cuando la sociedad tiene iniciativas superadoras de circunstancias totalmente adversas como lo fue la escandalosa exclusión de los 80 y 90, se suman a la voluntad del estado nacional y provincial de cubrir las demandas que la sociedad reclama lícitamente, es posible construir una sociedad más justa con la Primera Infancia.
    Hoy tenemos más desafíos que afrontar.Como lo es la inclusión de los trabajadores que integran y motorizan esas instituciones cotidianamente, cuyos esfuerzos no cesan , ni en en las peores circunstancias.


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