Guión Conjetural, una propuesta de Carolina Senna

26/10/2011 en 13:26 | Publicado en Eventos de OMEP, Libros recomendados, Recursos | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Carolina Senna es magister en educación y ha coordinado la publicación, junto a otros colegas, del libro “¿Jardín maternal o educación maternal?. de editorial Noveduc. 

Preparándonos para el taller de escritura que nos brindará Mari Carmen Díez Navarro en nuestro 5º Encuentro de Educación Inicial, queremos comentar de qué se trata la propuesta que la autora despliega en este libro bajo el título de “Guión Conjetural”, y que es una forma más de abordar la planificación, basada en la narrativa y el conocimiento práctico del docente. 

“Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta  reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso. Aún cuando creamos los mundos posibles de la ficción, no abandonamos lo familiar, sino que lo subjuntivizamos, transformándolo en lo que hubiera podido ser y en lo que podría ser”

Jerome Bruner 2002.

 “Reflexionar acerca de los sentidos atribuidos a la planificación implica considerar la experiencia individual y colectiva de narrar las prácticas de enseñanza articulada con los procesos de escritura de una hipótesis de trabajo. Al planificar se ponen en acción una serie de saberes de orden práctico que hablan de nuestra propia experiencia. La narrativa implica una experiencia cognitiva, no una práctica tecnológica. Desde este enfoque  la planificación “habla” de la dimensión subjetiva del docente. Escribir la planificación es un acto cognitivo que se inscribe como un conocimiento propio del docente, como “construcción metodológica” (Edelstein y Coria 2005) que articula los procesos reflexivos en torno a qué y cómo se enseña y qué y cómo se aprende.

Planificar con formato de guión conjetural, tal como lo expresa Gustavo Bombini (2006), “es una suerte de relato de anticipación, de género didáctica-ficción que permite predecir prácticas a la vez que libera al sujeto (al tiempo que lo constituye) en sus posibilidades de imaginarse una práctica maleable, dúctil, permeable a las condiciones de su producción, de frente a los sujetos (el docente-los alumnos) que en ellas participan”. Esta propuesta didáctica y pedagógica constituye una alternativa en el campo de la Didáctica del  Nivel Inicial.  Esta forma de planificar permite que se despliegue:

  • La representación e imaginación de cierto modo de actuar.
  • El acto de escritura desde el “yo”.
  • La función epistémica de la planificación.
  • La construcción de una “secuencia narrativa”.
  • El análisis entre lo “programando y lo sucedido”.

En el relato de lo que anticipamos para la enseñanza es posible una narrativa  desde un “pensamiento apasionado” (Litwin 2008) que incluye el deseo y la imaginación para proyectar la enseñanza. Escribir la planificación con formato de guión es una alternativa que afianza la intencionalidad sin desterrar la imaginación del docente posicionado en principios éticos y políticos desde los cuales concretiza su tarea cotidiana: la enseñanza”

 

About these ads

4 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Me agradó leer lo expuesto por Jerome Bruner !

  2. alguien me puede decir los destinatrios y la metodología que utiliza la OMEP?
    Gracias.

    • Estimada Noelia: en esta oportunidad OMEP se propone incentivar a los docentes u otros profesionales que trabajan con niños de 0 a 8 años de edadc, a escribir sobre sus prácticas y a presentar sus experiencias en nuestro 5º Encuentro de Educación a realizarse el 11, 12 y 13 de mayo de 2012 en la ciudad de Buenos Aires. Puedes encontrar más información sobre las bases de presentación y otros detalles en http://www.omep.org.ar. Desde ya nos es muy grata tu consulta y esperamos poder orientarte en lo que necesites para concretar tu interés, ¡no dejes de consultarnos por cualquier otra duda!

  3. necesito informacion de cosas que hay que tener en cuenta para armar un guion conjetural…ayuda?¡


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.256 seguidores

%d personas les gusta esto: